Documentos Anecdota Ernesto de la Cruz


Ernesto de la Cruz cuenta sobre la Creacion de EL CIRUJA

"Mire, uno a veces uno sale del anonimato directamente al estrellato; la pega y no sabe por qué... Yo tocaba serenatas en los barrios y de repente se va 'Pacho' del Café El Nacional. Entonces pusieron un aviso pidiendo músicos en el diario y al verlo me fuí al centro... "

"El ciruja nació en el Café El Nacional y el maestro Giraldo Giraldi tuvo mucho que ver con el éxito que alcanzó... Le pregunté a mi maestro qué debía hacer primero, la letra o la música y muy amable me respondió: ‘Primero el poeta debe hacer su obra, tanto en las grandes obras, como en lo popular’... "

"Yo le pedí a Francisco Marino, que sabía que escribía letras, que me hiciera una para un tango; a los pocos días me dio la letra y la música la hice en el mismo palco en cinco minutos. Después se la llevé a Giraldi y él la armonizó... "

El título del tango lo sugirió Pablo Gómez y así fue estrenado en el Café El Nacional el 12 de agosto de 1926 por la orquesta del autor y la voz de Pablo Gómez, en calidad de colaboración circunstancial ya que, según la usanza de la época, las orquestas, en su mayoría sextetos, eran agrupaciones instrumentales, sin vocalista. Precisamente en ese mismo año 1926, Francisco Canaro inauguró la moda de la intervención del estribillista...

"Los mozos del café me dicen ‘Che, negro, mirá, piden mucho El ciruja, por qué no publicás una letra y nosotros te la repartimos entre los clientes’. Ninguno me la quiso editar, entonces fue Julio Kohn que lo hizo.. me hizo 5.000 ejemplares de propaganda y 30.000 letras...

El único que paró el tráfico de la Corrientes Angosta fue este negrito... Un dia, los tranvías no podían seguir, no había micrófono ni nada, Pablo Gómez lo cantó a viva voz, El Nacional tenía 80 metros... Lo tocábamos 35 veces por día... "

Entre agosto y diciembre de 1926 se vendieron 150.000 ejemplares del su tango.

Fuente: El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Tomo II, Oscar Zucchi

.

Translate