Biografia de Alfredo Marino (autor del tango "El Ciruja")

-->

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

SUS PADRES, ORFILIA MARTINEZ DE LA ROSA Y VICENZO MARINO.   Su madre, nacida en 1875, en la ciudad de Saladillo, Pcia. De Buenos Aires, hija de una aborigen Juana de la Rosa, (o de la Roza, según consta en algunos documentos), y de un criollo, Sebastian Martínez, era maestra, tenía escuela en su domicilio, subsidiada por el estado. También era profesora de dibujo y de piano. Aunque por la época la mujer no gozaba aun de muchos derechos cívicos, era amante de la política y participaba activamente en tertulias del tema. Su padre, nacido en 1841, italiano, oriundo de la Comuna de Laurino, Salerno, era agrimensor. Solía tocar el piano con soltura, escribía poesías y también gustaba de la política. Llevaba un cuaderno de poemas, de opiniones y críticas políticas y recortes de diarios de la época. Llego al país en 1876 y lo recorrió durante varios años mensurando el territorio. Se casaron en la Capital Federal el 1º de Agosto de 1878. Acta 455 Sección Sexta del Registro Civil. (VER DOCUMENTOS) Seguramente de ellos Francisco Alfredo heredó su sensibilidad artística.

1904

Nace el 30 de Enero, en la calle Castro Nº 245, entre México y Av. Independencia, Almagro, Capital Federal, República Argentina. Hijo de Vicenzo Marino Sernicola (Italiano, de Salerno) y Orfilia Martínez de la Rosa, (Argentina, de Saladillo). El segundo de cuatro hermanos: Ana, Francisco Alfredo Filiberto, Alfredo y Rosa. Fue Bautizado el 14 de Marzo de 1904, a las 14 hs., en la Iglesia Parroquia de San Carlos ubicada en la Calle Quintino Bocayuva 144 del porteño barrio de Almagro, asentado en el Libro de Bautismos Nº 43, folio 23. (VER DOCUMENTOS)

DOÑA ORFILIA MARTINEZ DE LA ROSA Escribio en su diario personal respecto al nacimiento y los primeros acontecimientos de la vida del niño Francisco Alfredo Filiberto Marino. 

(VER DOCUMENTOS)

1910

Francisco Alfredo Marino realiza sus estudios primarios en la escuela que funcionaba en su casa y con su propia madre como docente. Doña Orfilia fue también maestra por esa época del músico Jorge Caldara.

1917

Cursa el primer año secundario en la escuela comercial y abandona sus estudios cuando fallece su padre, que tenia pensado otro destino para Francisco Alfredo. Para entonces con catorce años, ya pulsaba la guitarra, que había aprendido a escondidas de su padre, en las fiestas en los patios de la barriada y comienza así a arrimarse a los cafés, la vida nocturna y bohemia del centro de Buenos Aires, de esa "Ciudad que Nunca Duerme". Si bien tocaba la guitarra de oído, tenia fuertes nociones de música, no olvidemos que su madre era profesora de piano, su padre también lo ejecutaba y ambos padres gustaban disfrutar en la casa de la buena música. A su padre dedica “El Viejo Piano”, Vals, con letra de Francisco Alfredo Filiberto Marino y música : Farrell y Tobal. Nº de Registro S.A.D.A.I.C.: 66.348. Era tal el placer de ejecutar que llego a tocar guitarra de diez y de doce cuerdas, cosa muy poco común. También se destacaba en el canto, dueño de un excelente tono y perfecta afinación que más tarde lo llevara a la locución. Siempre fue afecto al deporte, en especial por el boxeo, tal es así que armó un ring en el patio de su casa donde "tiraba guantes" con sus amigos del barrio y hacía gimnasia de entrenamiento y pesas, lo que lo llevó a desarrollar un físico importante.

Translate