Alfredo Marino - Radioteatro, Locucion, Director Artístico

SU LABOR EN LA RADIO
Locución
Actor de Radioteatro
Director Artístico.

1937

Comieza como Locutor de Radio STENTOR, pero inmediatamente encuentra un nuevo rumbo que signaria su vida. Entra a LR1 RADIO EL MUNDO, suprime el Francisco y toma como nombre artistico el de ALFREDO MARINO. En esta prestigiosa emisora, llamada por entonces "La BBC de Argentina", queda como parte del Elenco Estable, y donde culmina su carrera como Director Artistico, a partir de 1967.

1941

"CUMBRES BORRASCOSAS"
Participó junto al prestigioso actor PEDRO LOPEZ LAGAR, personificando a HEMLEY, mientras que su hijo Norberto Alfredo Marino con 13 años, representó a HEATHCHEFF cuando era niño y la hoy locutora Nelly Prince, de similar edad, interpretó al personaje de KATTY en su infancia. Esta obra se hizo luego en teatro.

1942

"REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE"
Fue FABEL en esta obra, siempre con la compania de Pedro Lopez Lagar

1951

Participa tambien en el ciclo "QUE VIDA ESTA SEÑOR", entre algunos de sus trabajos en la emisora.

1955

En el radioteatro "LOS PEREZ GARCIA" que escribía Oscar Luis Massa, y en su ausencia, los continuó hasta el final del ciclo Luis M. Grau, Alfredo Marino encarna al "Tío Juan" compartiendo el éxito con grandes figuras como Sara Prósperi (Doña Clara), Martín Zabalúa (Don Pedro) Jorge Norton, (Raúl, el hijo), Celia Juárez y luego Pepita Férez (Luisa, la hija), Nina Nino (Mabel, esposa de Raúl), Julián Bourges (Tito, esposo de Luisa) Gustavo Cavero (Castilla, un amigo de la familia), Esperanza Otero (Doña Catalina, esposa de Castilla) Gloria Lopresti (Clarita, hija de Mabel y Raúl), Emilio Comte (Pedrito, hijo de Mabel y Raúl)". En 1955, muere Martin Zabalúa el autor entonces sin reemplazar al personaje de don Pedro, modifica la historia, Clara pasa a ser viuda y es alli que aparece el personaje del tío Juan, (Alfredo Marino), hermano del fallecido Pedro, a quien toda la familia acude en busca de apoyo y consejo.

En "PETER FOX LO SABIA" Interpreta al "Inspector Bergman", el ayudante del Detective, cuyo rol principal era jugado por José Tresenza (padre de la más tarde locutora Rina Morán). En la Radio "El Mundo", ubicada en la calle Maipú 555, Capital Federal, conoció a grandes figuras del tango que pasaron por su salon auditorio (el imponente y entonces único en america latina, "Salón Auditorio"), como a Alfredo De Angelis, Di Sarli, y el por entonces jovencito y hoy Pianista, arreglador, director y compositor, el Maestro Atilio Stampone, también Director de S.A.D.A.I.C. ACTOR DE TEATRO, con el nombre de ALFREDO MARINO (1935 a 1951).

1935

"LA FIESTA DE JUAN MANUEL"
Obra costumbrista de la epoca de Rosas reprentada por la Compañía de Alberto Vacarezza en el predio de la Sociedad Rurl Argentina en Palermo, Buenos Aires.

1941

"CUMBRES BORRASCOSAS"
Obra presentada en el Teatro Podestá de La Plata y en el Cine Teatro Fenix de la Av. Rivadavia 7.802, con el mismo elenco de la version radioteatral de la Compañía Teatral del prestigioso PEDRO LOPEZ LAGAR, personificó a HEMLEY, mientras que su hijo Norberto Alfredo Marino con 13 años, intervino personificando a HEATHCHEFF cuando era un niño y la hoy locutora, de similar edad, interpretó al personaje de KATTY en su Infancia.

1950

"FILOMENA MARTURANO"
Con la mísma compañía.

1951

"PANORAMA DESDE EL PUENTE".

1967

Francisco Alfredo Filiberto Marino es Nombrado Director Artistico de LR1 Radio El Mundo

.

1972

El 30 de Junio, en el Salón de la Franco Argentina se realizó un Homenaje al Ilustre Autor de los versos de "El Ciruja", Con la presencia y discursos de los señores Académicos: José Barcia, Juan Marambio Catán y Ricardo Turla. Francisco Alfredo Filiberto Marino era Miembro Honorario de la Academia Nacional del Lunfardo.

En Diciembre, la familia recibe la mala noticia de que Francisco A. F. Marino padecia un cáncer de hígado.

1973

Su esposa Rosa, sus hijos, Norberto y Hector; sus nietos, Norberto, Jorge y Alicia, sus nueras Nelida y Norah, lo acompañamos, y lo disfrutamos hasta ultimo momento, a pesar de la gran angustia interior.

Pero fue corto el tiempo para despedirse, dandole todo lo que se merecia, recibiendo lo que nos faltaba. Siempre nos haria falta. Nadie queria quebrarse ante tan estoico caballero. Pero el comienzo de aquel otoño, desgarro nuestro corazon, como a los arboles de sus hojas.

...Por eso aquella noche que te fuiste,
solo, frente a tu rostro demacrado
de patricio imponente y respetado,
hice la guardia más amarga y triste...

Norberto A. Marino (Ver "Poema de su hijo", en la "Presentación" de este sitio.)

Fallece el 21 de Marzo, a las 0,30 hs., en un sanatorio de la Av. Córdoba, después de un mes de internación. Sus restos descansan en el panteon de Actores del Cementerio de la Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires.

(PARA MAS DETALLES VER RADIO, FOTOS, DOUMENTOS)).

Translate