José Gobello se refiere a El Ciruja

JOSE GOBELLO
Presidente de la Academia Del Lunfardo

"Ninguna letra alcanzó sin embargo la altura de El ciruja y ningún verso de la literatura lingüística ha igualado la expresividad del dodecasílabo imbatible que más de un escritor y poeta supo admirar: aquello de Campaneando un cacho e’sol en la vedera Si constituye un hito en la historia del tango, ello no se debe a la fábula que narra, ni tampoco a la difusión singular que alcanzó ...en cinco meses se vendieron 150.000 partituras... sino a la pureza de su estilo, razón por la cual se lo considera como el tango lunfardesco por excelencia. Es necesario advertir, empero, la precisión de sus frases, limpias de ripios y pleonasmos, como si hubieran sido sometidas a un minucioso proceso de limado. Y nuevamente aquel verso: Campaneando un cacho e’sol en la vedera, la miseria física, la desmoralización, no han logrado nunca expresarse de modo tan elocuente", concluye el presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Francisco Alfredo Marino vivió 69 años, alcanzó a disfrutar buena parte del extraordinario éxito que logró su tango más famoso. Al respecto diría: "Sí, fue una casualidad en el sentido de que nadie nunca imaginó el éxito posterior del El ciruja, cuando lo compusimos con De La Cruz".

El Ciruja fue escrito en Lunfardo, idioma utilizado por los delincuentes y la gente de los barrios orilleros de la Ciudad de Buenos Aires.

Similares características poseen los hablados en otros países como en Alemania el Gaunersprache o Rothwelsch; en Brasil, el Giria Dos Gatunos; el Argot en Francia; el Slang, en E.E.U.U. e Inglaterra; en España Caló, Bribia, Germanía, Hampa y Jerigonza; el Bargoens en Holanda; el Hiant-Chang en China; el Balaibalan en India; el Gergo en Italia, etc.

El Ciruja fue traducido al idioma Japonés, al Ingles, al Frances y seguramente a otros idiomas.


Traduccion al japonés de la letra de "El Ciruja".

Nota: Esta imagen está protegida por copyright y no puede ser reproducida sin expresa autorización.

Translate