El Ciruja y Jacinto Benavente

Jacinto Benavente, Premio Nobel De Literatura,
Gardel y "El Ciruja" de Marino.

(Edmundo Guibourg)

Encontramos esta anécdota digna de contar en la página amiga de Todotango: http://www.todotango.com/spanish/creadores/semblanza.aspx?id=518&ag=

"El Ciruja" sobrepasó la fama que él mismo pudo imaginar y a tal punto que el gran Jacinto Benavente, gloria del teatro español y del idioma, se interesó por él.

Según Edmundo Guibourg, que estaba en París en 1929 cuando actuaba allí Carlos Gardel, hubo de sacar del apuro que le ocasionó el gran dramaturgo al cantor, que aparte de invitarlo a almorzar, quería que le explicara el significado del argot porteño empleado en su tango. "La verdad es que vosotros habéis creado todo un idioma tanguista", le decía Benavente a Gardel".

La siguiente nota en la que se hace referencia al interés de Jacinto Benavente por la letra de "El Ciruja" pertenece a la revista "Cantando".

Homenaje a Benavente en 1922
Homenaje a Benavente en 1922. Revista "Cantando" de junio o julio de 1960.

No tiene fecha, fueron dos publicaciones dedicadas a Carlos Gardel por el 25 aniversario de su muerte.

Correspondería a los N° 170 - 171 ya que fueron publicaciones dobles, de junio - julio de 1960.

A través de la grabación de El Ciruja por Carlos Gardel, se genero una relación amistosa. Mas allá de su encuentro en España, cuando coincidieron ambos de gira en los años 30, en sus encuentros, que se propiciaban en algún café de Buenos Aires, después de sus respectivas presentaciones en los teatros del "Centro", siempre surgía el tema de discusión sobre el termino MOSAICO, que Gardel se negaba a usar en su versión ya que lo consideraba muy masculino. A pesar que Marino le explicó que se trataba de la deformación de moza en la jerga orillera que genero al lunfrado, el Zorzal sonreía y siguió cantando: "Era una PAICA PAPUSA" como lo grabó en 1.926.

Translate