El Poeta Federico García Lorca y "El Ciruja" de Marino

El Poeta Federico García Lorca y "El Ciruja" de Marino

Si podemos hablar de un lujo de interpretes de "El Ciruja", este caso es uno de los máximos, el gran Federico, en su paso por Bs. As. para presenciar su obra Bodas de Sangre, éxito en el Teatro Avenida, interpretada por la extraordinaria actriz Lola Membrives.

La historia que en la familia paso de generación en generación verbalmente, toma cuerpo como documento en una nota realizada a otro grande de nuestro tango.

Aquí transcribimos la anécdota relatada por Horacio Ferrer, en una nota que publica Amilcar Legazcue en su pagina
http://www.uruguayinforme.com/news/06042007/06042007_legaskue.php





Federico García Lorca

Horacio Ferrer: - Recién aparece el tango en su verdadera estética independiente cuando un campesino que se afincó en Buenos Aires, hijo de italianos, Pascual Contursi, tuvo la muy feliz idea de ponerle letra a algunos tangos que no la tienen. Y entonces apela a ese lenguaje entre campesino y ciudadano que es el lenguaje de la poesía gauchesca con palabras del argot popular porteño que se llama lunfardo. Lunfardo es una palabra que viene de lombardo. Este préstamo es para designar un habla que no es idioma, sino un vocabulario, pero es una manera de sentir. Los poetas lunfardescos no hablaban lunfardo. Nadie habla lunfardo. Es una jerga eminentemente literaria. Se escribe, se recita y se canta en lunfardo, pero no se habla. (...) Os contaré una anécdota. En 1933 Federico García Lorca estaba reunido con algunas gentes del cine y de las letras en Buenos Aires, en casa de la actriz Luisa Beilli (Luisa BEHIL), y algunos de los porteños anti-tango, que existen muchos...


Federico García Lorca al piano

Bretones:- ¿Porteños anti-tango?

Horacio: - Sí, les gusta mucho la música brasilera porque dicen que es alegre. Y claro, La fierecilla domada y Hamlet participan de la invención humana de Shakespeare. (Risas) El caso es que un porteño anti-tango le dijo a Lorca "Federico, ¿y usted qué opina del tango?" El porteño esperaba que dijera "no lo conozco o no me gusta". Y entonces Lorca lo que hizo fue responderle de la siguiente manera. Había un piano abierto en la reunión, se sentó y empezó a tocar "El Ciruja", que es el más lunfardo de todos los tangos. Y cantó "El Ciruja" entero. Fue la respuesta a este imprudente porteño. (...) El lenguaje de Contursi es una mezcla de la sentimentalidad de la canción campera con ese idioma castellano decorado de lunfardo, porque el lunfardo no tiene gramática propia. No tiene posibilidad de llamarse idioma.

Translate