alfredo-marino-la-radio

Locución, Actor de Radioteatro, Director Artistico.

Clic en las imágenes para ver la ampliación.

1937
Comienza como Locutor de Radio STENTOR, pero inmediatamente encuentra un nuevo rumbo que signaria su vida. Entra a LR1 RADIO EL MUNDO, suprime el Francisco y toma como nombre artistico el de ALFREDO MARINO. En esta prestigiosa emisora, llamada por entonces "La BBC de Argentina", queda como parte del Elenco Estable, y donde culmina su carrera como Director Artistico, a partir de 1967.


Pedro López Lagar.

1941
"CUMBRES BORRASCOSAS"
Participó junto al prestigioso actor PEDRO LOPEZ LAGAR, personificando a HEMLEY, mientras que su hijo Norberto Alfredo Marino con 13 años, representó a HEATHCHEFF cuando era niño y la hoy locutora Nelly Prince, de similar edad, interpretó al personaje de KATTY en su infancia. Esta obra se hizo luego en teatro.

1942
"REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE"
Fue FABEL en esta obra, siempre con la compania de Pedro Lopez Lagar

Como integrante del Elenco Estable de Radio el Mundo participo también en el ciclo "Teatro Del Sábado".


Alfredo Marino en "El cantar de Eladia Blázquez".

Lavarropas CAEBA.

En Radio El Mundo, Leía glosas antes de "El Cantar de Eladia Blasquez", cuando ésta muy jovencita se dedicaba al cancionero español. La frase de presentación de aquel ciclo era :
"ES LA VOZ DE ELADIA BLASQUEZ, TODA ESPAÑA HECHA CANCION",
auspiciado por Lavarropas CAEBA, esos de 2 tambores, con el escurridor de rodillos a manivela.

En Mar del Plata hacía un micro radial con "Los Cuentos del Viejo Varela", cuyo autor era "Wimpi" quien realidad se llamaba Arthur García Núñez, oriundo de Montevideo, Uruguay, quien estudio y radico en Buenos Aires algún tiempo, de los que aun conservo las páginas escritas a máquina, ya amarillas, que mi abuelo leía en la radio.


LR1 Radio El Mundo.

Fue una de las figuras principales del radioteatro, llevado a libro, de Ricardo L. Menecier, con relatos camperos y una esplendida colección de "sucedidos", bajo el titulo "ARRIANDO RICUERDOS", que interpretaban actores de la talla de Sara Prósperi, Martín Zabalúa, Luisa Olivera. Patrocinado por la compañía SWIFT de La Plata y auspiciado por jabón "EL GAUCHO", de Lunes a Viernes a la 17,15hs, por LR1 Radio El Mundo, y las Estaciones de la Red Azul y Blanca.


Portada del libro "Arriando ricuerdos".

Dedicatoria del elenco de "Arriando ricuerdos". En la foto Sara Prósperi y Martín Zabalúa.

Ricardo Menecier, Martín Zabalúa, Sara Prósperi, Alfredo Marino y Luisa Olivera.

Martín Zabalúa, Sara Prósperi, Luisa Olivera, y Alfredo Marino con la guitarra.

1945
GLOSTORA TANGO CLUB.

AUSPICIANTE FIJADOR GLOSTORA, "Dedicado a la Juventud"


Alfredo Marino como locutor de Radio El Mundo en 1950.

Fijador Glostora.

Alfredo Marino, como se lo conocía en el rubro actoral y de la locución, en este espacio radial, que iba los martes y jueves a las 21.30 horas, de 15 minutos de duración, que era auspiciado por GLOSTORA, "El fijador del Gran Mundo, al Alcance de todo el Mundo" que presentaba a su "Astro Exclusivo para la Radiofonía Argentina", también leía glosas.

Entre las cosas que se llevaron los usurpadores de la vivienda de mi padre, al fallecer, se encontraba una plaqueta recordatoria dedicada a mi abuelo por Glostora, con la leyenda: "Dedicado a la Juventud".





Publicidad del Diario "El Mundo".

Publicidad del Diario "El Mundo", (de la Editorial Haynes Limitada S.A. editora del diario de mayor circulación de ese momento la misma que funda LR1 RADIO EL MUNDO), del DIA Lunes 1º de abril de 1946, puede leerse un importante aviso dando cuenta de la presentación, a las 20 horas de ese día, del maestro Alfredo de Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel en un nuevo programa.

1951
Participa tambien en el ciclo "QUE VIDA ESTA SEÑOR, entre algunos de sus trabajos en la emisora.

1955

Leche de magnesia Philips.

En el radioteatro "LOS PEREZ GARCIA" que escribía Oscar Luis Massa, y en su ausencia, los continuó hasta el final del ciclo Luis M. Grau, Alfredo Marino encarna al "Tío Juan" compartiendo el éxito con grandes figuras como Sara Prósperi (Doña Clara), Martín Zabalúa (Don Pedro) Jorge Norton, (Raúl, el hijo), Celia Juárez y luego Pepita Férez (Luisa, la hija), Nina Nino (Mabel, esposa de Raúl), Julián Bourges (Tito, esposo de Luisa) Gustavo Cavero (Castilla, un amigo de la familia), Esperanza Otero (Doña Catalina, esposa de Castilla) Gloria Lopresti (Clarita, hija de Mabel y Raúl), Emilio Comte (Pedrito, hijo de Mabel y Raúl)". En 1955, muere Martin Zabalúa el autor entonces sin reemplazar al personaje de don Pedro, modifica la historia, Clara pasa a ser viuda y es alli que aparece el personaje del tío Juan, (Alfredo Marino), hermano del fallecido Pedro, a quien toda la familia acude en busca de apoyo y consejo. Laurita Bove, aparece interpretando el papel de Alicita.

En "PETER FOX LO SABIA" Interpreta al "Inspector Bergman", el ayudante del Detective, cuyo rol principal era jugado por José Tresenza (padre de la más tarde locutora Rina Morán). Era auspiciado por jabon en polvo" Rinso".


Director Artístico de Radio El Mundo.

En la Radio "El Mundo", ubicada en la calle Maipú 555, Capital Federal, conoció a grandes figuras del tango que pasaron por su salon auditorio (el imponente y entonces único en america latina, "Salón Auditorio"), como a Alfredo De Angelis, Di Sarli, y el por entonces jovencito y hoy Pianista, arreglador, director y compositor, el Maestro Atilio Stampone, también Director de S.A.D.A.I.C.

1967
Asume el cargo de Director Artístico de Radio El Mundo.


Dedicatoria de Sara Prósperi.

Estampa enviada por Sara Prósperi a Alicia Marino.

Mis recuerdos de la época de la radio se remontan a peinarme el abuelo y darme brillo con Brillantina, verlo tomar alguna ve las pildoritas Ross, las chiquititas, algunas cucharadas de jarabe Breacol para niños, "SE VA, SE VA LA BARCA, SE VA, SE VA EL VAPOR, Y CON BREACOL PARA NIÑOS, TAMBIEN SE VA LA TOS", y la inevitable cucharada de Leche de Magnesia Philips, después de las comilonas de los domingos en la casa de los abuelos. Todos productos auspiciantes de los programas.

El ritual de la familia reunida alrededor de la radio para escuchar a los Pérez García en el combinado de la abuela. La estampita, que aun conservo, que me regalara Sara Prósperi, "Doña Clara".


Nota: Las imágenes que aparecen en esta página, salvo las de publicidad, están protegida por copyright y no pueden ser reproducidas sin expresa autorización.

Translate