Carrera musical de Alfredo Marino

-->

SU CARRERA MUSICAL

EL COMIENZO

1922/23

Francisco Alfredo Marino es el primer cantor solista en subir al palquito del Café "El Nacional" de la calle Corrientes Nº 974, aún angosta. Antes de este novedoso debut en este café solo actuaban las "Orquestas de Señoritas" y orquestas de tango instrumental. A fines del año 1922 y principios del 23 nace la modalidad del tango cantado. Paradojas de la vida, Francisco Alfredo MARINO, en 1922, fue el primer cantor del Café "El Nacional" y Alberto MARINO, en 1952, fue el último. Aunque cabe aclarar que Alberto tomo como seudónimo el apellido MARINO, ya que en realidad su verdadera identidad era Vicente Alberto MARINARO.

1924

Forma dúo con Pablo Eduardo "PIRECA" Gómez y trabajan en el Cabaret "CASINO PIGALL" de la calle Maipú 340 y en el Café "EL NACIONAL". Como se estilaba en la época el repertorio abarcaba desde el tango canción, pasando por el vals y las infaltables piezas criollas como gatos, chacareras, milongas, estilos etc.

CREACION DE "EL CIRUJA"

1926

Una tarde del 12 de Agosto de 1926, en el café "El Nacional", Ernesto Natividad de la Cruz propone el desafío entre los amigos, era capaz de hacer la letra más rea y lunfarda, como no hubiera otra; Francisco Alfredo Marino, recogíó el guante y dijo que el se animaba a escribirla. A Pablo Gómez fue a quien se le ocurre el titulo de "El Ciruja". El mismo día lo estrena el cantor Pablo Eduardo Gómez, aún no siendo su vocalista, acompañado por la Orquesta Típica de Ernesto de la Cruz, en el palquito del Café "EL NACIONAL".

1927

Graba tango y folcklore, con Pablo Eduardo Gómez, como el "DUO GOMEZ-MARINO", acompañados por guitarras, para el sello "ELECTRA" : "AY QUE TORMENTO" (Gato), "DE MI TIERRA" (Zamba). "LA CARRETA" (Tango). "LA GUAINA" (Chacarera). "POBRE CORAZON" (Bailecito). "SON DECIRES" (Chacarera). Forma el trío "ITURRALDE - MARINO - BARROSO de guitarras y acompañan al cantor MARAMBIO CATAN en el Cine-Teatro "REAL START " de Caballito, Cines "FLORIDA", "SAN MARTIN" y "PAURAMOUNT" de Capital Federal. Hacen giras por el interior del país y Montevideo, Uruguay. Francisco vivía en la calle Albarracín 1843, cuando conoció a Rosa Gioia, argentina, nacida en Capital Federal, hija de Bautista Gioia (italiano de Laino, Cosenza, Calabria ) y Juana Molinari (italiana de Noli, Savona, Genova), vecina de Albarracín 1563 y tras tres años de noviazgo. El 17 de Mayo de 1927, se casa con Rosa, en el Registro Civil Sección Nueva Pompeya, Acta 229, Sección N.P. Tomo 1º, según consta en el documento. (VER DOCUMENTOS). CAFE "TORTONI" DUO GOMEZ MARINO - GARDEL - LUIGI PIRANDELLO (DRAMATURGO - PREMIO NOBEL). Transcripcion de la pagina: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-el-gran-cafe-tortoni-buenos-aires.html Precisamente una sola vez cantó Gardel en el "Tortoni" y fue en ocasión de un homenaje a Luigi Pirandello. El dramaturgo italiano había llegado a Buenos Aires a mediados de junio de 1927 para actuar en el Teatro Odeón, siendo agasajado el día 25 en la antigua Bodega del café. Un pormenorizado detalle de esta reunión, nos brinda el historiador y periodista porteño Carlos Szwarcer, en un artículo publicado en la Revista "Centro de Estudios Culturales" (CECAO) de Córdoba, del cual extraigo y compilo lo siguiente: Las crónicas de la época informan que hubo numeroso público, especialmente gente de las artes y las letras que concurrieron a la anunciada fiesta. Precediendo la llegada del agasajado ejecutó tres piezas clásicas el pianista Herberto Paz, recitó el poeta Soler Darás, cantó Antonieta Silveyra de Lenhardson y María Suasnabar interpretó al piano motivos folklóricos. Relató varias fábulas el Sr. Carlos Prina y el poeta Enrique Méndez Calzada realizó una charla humorística muy festejada. Más tarde el barítono ruso Gregorio Scetloff cantó dos composiciones populares. La llegada de Pirandello se produjo poco después de la media noche, al concluir su función en el Teatro Odeón. Ingresó al "Tortoni", en medio de calurosas manifestaciones de afecto, acompañado por parte de su elenco, la primera actriz Marta Abba, amante y musa inspiradora del escritor, la actriz Tiziana Malaberti, los actores Lamberto Picasso y Piero Carnabucci y el empresario teatral Sr. Alzati. La bienvenida al futuro premio Nóbel de Literatura de 1934, estuvo a cargo del narrador y dramaturgo Roberto Mariani, en nombre de la "Junta Ejecutiva de La Peña", quien presentó al invitado de honor, dando comienzo al acto especialmente preparado y que contaba también con la presencia del pintor Benito Quinquela Martín. Antonieta Silveyra de Lenhardson, acompañada al piano por Herberto Paz, esta vez cantó dos composiciones de López Buchardo y Julia Puigdéngolas con Pedro Jiménez, secundados por el "dúo criollo" Gómez-Marino ejecutaron "danzas autóctonas". Como broche final se presentó Carlos Gardel, acompañado por sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri, interpretando "Mi noche triste", "Rosa de Otoño" y "Senda Florida". Los temas fueron excelentemente recibidos por Pirandello, quien escuchó con suma atención al estilista en aquellas canciones populares porteñas y pampeanas, temas así definidos por los diarios de la época. Al parecer, sin desmedro de los otros números artísticos, fue esta parte del espectáculo la que pareció disfrutar más el ilustre invitado. "Discreto y humilde", de "parcos ademanes" y "sonrisa leve y melancólica", se sensibilizó notablemente con la inigualable voz y el arte escénico de Gardel. Aseguran, algunos autores, rememorando esa noche, que hubo una singular expresión de admiración en el rostro del literato italiano al escuchar al cantante argentino que desbordaba vitalidad y una carrera artística en pleno ascenso. Al finalizar su actuación Gardel y sus guitarristas debieron retirarse para hacer frente a otros compromisos. Finalmente interpretaron Marta Abba y Lamberto Picasso una escena de la comedia dramática de Pirandello "Il placere dell’onestá", que fue muy aplaudida. Mientras las agujas del reloj rondaban las dos la madrugada cerró el acto el dramaturgo homenajeado con breves palabras de agradecimiento a los artistas argentinos. También la prensa italiana se haría eco de este acontecimiento cultural mencionando, a tal efecto, las "canzoni popolari di Carlos Gardel". (VER DOCUMENTOS)

Translate