Alfredo Marino - Canciones

Composiciones de Alfredo Marino

Como autor, a Francisco Alfredo Filiberto Marino sólo se lo suele asociar a la autoría de "El Ciruja"; es más, aunque su obra ha tenido trascendencia internacional y ha sido uno de los personajes que le abrieron las puertas del mundo al tango, si se busca información de su obra, aún en los lugares más especializados resulta muy pobre. Se nombran tres, cuatro temas, y a menudo se repite la frase "autor de una treintena de temas más".

Sin embargo, no solamente fue autor y compositor de tangos, milongas y valses, sino también de algunas piezas folclóricas. Entre sus obras registradas se encuentran:

Tangos: ACUARELA, ANOCHECE, AL ESPIEDO, AMOR QUE NO MIENTE, BOHEMIO, CABEZA DE CHANCHO, (o se llamo después) DON 7 CABEZAS, CAFONE, CORRALON, EL BATIDOR, EL VIEJO PESCADOR, EL VIEJO PIANO, GOLONDRINA, GUENO GUENO, LA PAPITA, LLORA MALEVO, MI SUPLICA, MIS VIEJOS BARRIOS, MORDEME NEGRO, SERENATA TRISTE, SU VIEJO RECUERDO, VIEJA VOLANTA, VIEJO TANGO, VIEJO TAURA, VOLVIO A SU BARRIO.

Milongas: CUARTEANDO, DE CHIVILCOY HE VENIDO, DEL PASADO, EL AGUATERO, UN CAMBIO TE VIENE BIEN.

Vals: FRENTE A TI .

La obra no registrada alcanza casi igual número de letras y/o composiciones, muchas de las cuales fueron ejecutadas en vivo, en teatros de buenos Aires, Uruguay y Europa, sin quedar registro de ellas.

Lamentablemente, durante la larga internación previa al fallecimiento de mi padre, custodio de toda la historia familiar, usurparon su vivienda, perdiéndose así grabaciones, partituras, letras, fotografías, documentos, etc. Gracias a Dios, conservo parte del material que me había pasado mi padre cuando hace once años empecé esta empresa del rescate de la memoria de mi abuelo, y con algunos aportes de familiares y amigos he logrado reconstruir gran parte de su historia, que hoy quiero compartir con Uds. queridos amigos lectores.

Alicia N. Marino.

Translate